lunes, 1 de diciembre de 2014

Libros en físico y la era digital

Bueno, en esta sección del blog, me interesa comentar mi opinión sobre algunos temas. Recordar que es eso: mi opinión, sin embargo me gustaría escuchar la suya, un intercambio de opiniones siempre es sano y se puede aprender mucho

En esta ocasión vengo a comentar la decadencia de la lectura en físico y el predominio de la era digital.
Con el formato PDF y la lectura digital, los lectores más jóvenes han abandonado la lectura en físico. En más de una ocasión leo que van a librerías solo para conocer títulos y descargarlos por internet, con el pretexto "Soy pobre, por ello leo en PDF".

Bueno, para justificarme un poco antes de: Yo leo por gusto desde los 8 años, en mi casa no existió un computador hasta bastante tiempo después, sino me equivoco cuando tenía 11 años y el internet siguió mucho más adelante, cuando ya el 90% de la gente tenía un computador con internet. Por otro lado en mi casa siempre estuvo repleto de libros y enciclopedias, siendo mi madre, además de una ávida lectora, muy preocupada de mi futuro escolar, reunió muchas enciclopedias y libros, que desde pequeña estaban a mi disposición incluso si no entendía de que hablaban. Todo ello, además de fomentar el hábito lector, creo que ahora me hace de esos lectores "a la antigua" acostumbrada a leer el físico y haciendo que me sea bastante difícil leer de un computador, que reconozco lo he hecho, pero creo que esto ha hecho que valore mucho lo que conlleva tener el libro físicamente en nuestras manos.

Acepto que la lectura digital es más económica, y cómoda, si tienes que viajar y no tener que andar con un montón de libros. De hecho, estoy ahorrando para un kindle, ya que este último tiempo hay muchos libros que quiero leer y no encuentro, o son muy caros. Sin embargo los libros que más me agradan los buscaré en físico y haré los esfuerzos correspondientes para comprarlo, ya que, a mi parecer es algo triste que existan lectores que no lean en físico, especialmente en esta nueva camada que creó la literatura juvenil.

El tener el libro en físico para mi tiene un no se que especial, tener una estantería con libros. Pero si lo vemos de cierta forma, al tener el libro en físico contribuyes con el trabajo de un escritor, un editor, un diseñador gráfico, etc. Para mí es algo parecido a la compra de CDs. Todos descargamos la música por internet, pero, al menos en mi caso, cuando un artista me gusta mucho, comprar un CD original me hace sentir realizada.


Vuelvo al tema, leer en digital es más cómodo y económico, sin embargo sería lamentable la desaparición del libro en papel.

Por ello, no me iré sin dar algunos consejos de compra de libros. Soy chilena, por ende todo esta contextualizado en este país, intentaré dejar precio en dolares. Aquí vamos.

-¿Es tan importante la estética?: Mas o menos esta es la base de todo lo demás que leerán.  Entiendo que tener un libro en una linda edición es bastante agradable. La empasta dura es preciosa y sobre todo si es un libro que te gusta, en algún instante quieres tenerlo en una edición nueva, bien cuidada y encontrar una linda portada. Pero, vamos, si eres un lector digital, entonces la estética importa bien poco. Hay ediciones económicas.

-El kiosko y los diarios: Hay libros que si vas a una librería los encuentras a precios bastante altos. Sin embargo no son tan dificiles de encontrar. En los kioskos generalmente tienen uno que otro libro que sacó una marca de pasta o de otra cosa y los precios son bastante accesibles. Por otro lado hay diarios que tienden a sacar libros, más baratos que la edición original. Si bien puede que no nos alcance el bolsillo para comprar el libro semanal, pero ejemplificando, el último libro que compre, El Hobbit, en las librerías (acá por lo menos, no soy de la capital) está a un precio que rodea los $8000 (mas o menos unos 12 o 13 dolares), sin embargo al comprarlo en los diarios tiene un costo de de mas o menos $5000 (8 dolares).

Libros usados:  Comprar un libro usado es bastante más económico, libros que la gente vende a algunas librerías y que normalmente tienen años, tiene ese agradable olor a libro viejo ¿Por qué dejar ese libro, que quizás no sea estéticamente como esperas, quede ahí en una estantería? Mejor seguir sumando años de historia sus páginas. Cerca de la ciudad donde vivo hay una librería de libros usados. Mi última compra en ese lugar fue de 3 libros, que todos juntos me salieron $10.000 (16 dolares).

La cajita de ofertas: Sobran explicaciones, hay lugares de venta de útiles escolares o librerías que tienden a tener una cajita de libros de oferta. ¿Que esperas?

Darle una oportunidad a todo: La lectura abre nuestra mente, que no sea al reves. No por ser clásico o best seller, de siglos atrás o contemporáneo un libro va a ser malo. Abramos nuestra mente a todo tipo de lecturas.



1 comentario:

  1. Hola, :)
    No te había comentado por falta de tiempo. Pero ahora si.
    Estoy de acuerdo contigo, considero que con esta era digital se están perdiendo muchas cosas, además de que se está cerrando mucho la mente de la gente (basta con decir que he conocido gente que no sabe ver la hora en un reloj analógico)
    Como te he dicho antes, para mi leer en formato digital es algo que recurro en casos de extrema urgencia( libros para el instituto), porque por alguna razón leer en un computador afecta mucho mi capacidad de concentración en el libro. Por lo que siempre voy a optar por la versión impresa.
    Buen artículo, hermana, te luciste.

    ResponderEliminar