jueves, 20 de noviembre de 2014

[Reseña]Milan Kundera- La insoportable levedad del ser

Sinopsis
Ésta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, traiciones, muerte  también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entremezclan irremediablemente. Es una novela dirigida al corazón de lector, pero también a su cabeza, ya que, atrapado en la narración, el mismo termina por sentirse alguno de los personajes, cuando no todos a la vez. El amor, el deseo, el idealismo, la necesidad de independencia son los temas triviales y corrientes que no sólo dan vida a estas parejas, sino también a una reflexión más profunda que nos afecta a todos directamente.

Opinión personal

Cuando buscaba algo que leer me prestaron este libro con la advertencia de que sería bastante pesado de leer, que me encontraría frente a un libro excelente pero denso, y así fue.

Es una lectura bastante pesada, me encontré varias veces releyendo hasta cuatro veces un mismo párrafo y los temas que trata son varios, tanto que probablemente con una sola lectura creo que dejé varios temas al aire, ya que por otro lado es un libro de una carga filosófica y existencialista bastante grande. Personalmente, siendo esto un tema interesante, no me declaro una persona versada en estos temas.

Sin embargo esto no quiere decir que no haya disfrutado la lectura, la disfrute mucho y el hecho de releer varias veces un párrafo me pareció una experiencia agradable, casi un ejercicio mental necesario. Después de leer unas cuantas páginas te das cuenta de que con este libro  o bien cambiaras muchos puntos de vista o analizarás varios puntos de tu propia vida, que quizás permanezcan igual, sin embargo habrán sido replanteados.

Para contextualizar un poco, nos encontramos con dos parejas, cuyos destinos se entrelazan. Primero tenemos a Tomás y Teresa, el primero un médico que busca independencia y libertad, expresado en sus polémicas opiniones políticas y su costumbre de tener varias amantes, sin comprometerse con ninguna de estas sentimentalmente. Hasta que cierto día conoce a Teresa, de la cual, luego de analizar sus actitudes para con ella concluye que finalmente se ha enamorado, más no esta dispuesto a abandonar su estilo de vida por estos sentimientos. Por su lado Teresa es una mujer que ha vivido aprisionada y atormentada, que con Tomás busca ser liberada de la vida que lleva, aún tolerando el hecho de que éste le sea infiel.

"Si el sueño no fuera hermoso sería posible olvidarlo. Pero ella regresaba constantemente a sus sueños, volvía a proyectárselos, los transformaba en leyendas. Tomás vivía bajo el hipnótico encanto de la atormentadora belleza de los sueños de Teresa"

Luego tenemos a Sabina y Franz. La primera, amante de Tomás y su amiga, quien al parecer tiene la necesidad de traicionar, de nadar contra las corrientes, de decidir por sí misma. Mientras que Franz es un hombre casado, amante de Sabina, que se siente comprometido sentimentalmente con esta. Caracteres completamente opuestos y diferentes sentimientos unen a esta pareja.

Nos encontramos frente a cuatro personajes que contienen sentimientos, pensamientos y necesidades típicas en el ser humano.Lo cual crea que a lo largo de la lectura podamos empatizar con ellos, así como es probable que acciones y actitudes nos parezcan incomprensibles, otras nos parecen correctas obvias y en algún momento te sientes encerrados con ellos en el dilema que los aqueja. En cada uno de ellos se encuentran elementos universales. Creo que tomando quizás un elemento de cada personaje lograremos crear un ser prácticamente igual  a nosotros.

Como ya referí, el libro cuenta con varios temas, entre los cuales hay unos que me parecieron bastante interesantes y me parece relevante nombrar: La idea del eterno retorno de Nietzsche, que es probablemente quizás aquella idea que rodea y se analiza durante toda la historia. La dualidad del cuerpo y el alma, lo cual nos hace preguntarnos si es cierto aquello que nos hacen creer, si la idea de nuestra alma y los sentimientos ¿son en verdad un complejo sistema orgánico en el cerebro? Finlmente l concepto de kitsch, el acuerdo categórico con el ser, que me parece uno de los más complejos y sin embargo más críticos, explicado y ejemplificado de manera muy interesante por el escritor.  Estos temas tratados, personalmente, son los que aún me sacan uno que otro pensamiento. Y es que este es un libro que no termina al leer la última palabra, sino que permanece y nos entrega algo más que la historia en sus páginas.

Recomendaría a este libro a quien no le moleste, al menos de vez en cuando una lectura pesada. Por otro lado es necesario un pequeño pre-saber sobre la Unión Soviética, más creo que lo que la mayoría ya sabe.

No es un libro que me haya tenido atrapada por completo, pero si a ratos me quitaba el sueño en la noche,  pero siento que se requiere cierta paciencia para leerlo y procesarlo por completo. Así mismo es un libro que desde cierto punto me hizo pensar que nos encontraríamos frente a un final pesimista, más ahora no es la palabra que utilizaría para describir, sino que nos encontramos frente a un final realista y un poco inesperado.

Un libro cautivador, complejo y que te acompañará varios meses luego de leer la última frase, totalmente recomendado.

"Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo en toda su maravillosa levedad.
¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?"